197º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA EN ROMA.

En Ocasión de los 197 años de independencia de Bolivia se realizó en Roma Italia el acto de presentación de Flores al monumento de Simón Bolívar. El acto finalizó con el discurso diplomático de la embajadora Sonia Brito de la Embajada de Bolivia en Roma y de la Embajadora Teresa Subieta de la Embajada de Bolivia Ante la Santa Sede. Estuvieron presentes en el evento varios diplomáticos y la comunidad boliviana en Roma.

Evento que se dio acabo este 25 de julio del 2022 en Piazzale Simon Bolivar Roma Italia.

DISCURSO EN HOMENAJE AL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

25 de julio de 2022

Distinguidas autoridades y asistentes a este solemne Acto.  

El 6 de agosto de 1825, en el Congreso Nacional fue firmada el Acta de la Independencia de Bolivia en Sucre, la capital histórica, en conmemoración a la batalla de Junín que se desarrolló el 6 de agosto de 1824. Mediante Decreto se determinó que el nuevo Estado lleve el nombre de República de Bolívar, después República de Bolivia, en homenaje al Libertador Simón José Antonio de la Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido como Simón Bolívar, quien a la vez fue designado “Padre de la República y Jefe Supremo del Estado”, Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.

Bolivia proclamó la independencia de España en 1809 sin embargo no fue hasta 1825 cuando finalmente se logró la independencia absoluta, como producto de una lucha sostenida.

En esa memorable fecha los Asambleístas aprobaron el Acta de la Independencia de las Provincias del Alto Perú, hoy Bolivia, que señalaba: “El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el área donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú proclaman, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos”.

La independencia de Bolivia del Reino de España fue resultado de un proceso histórico de dominación de más de 500 años, durante las cuales hubo resistencia y levantamientos especialmente de los indígenas originarios, solos o en alianza con mestizos, por la liberación.

En el año 2006, después de un largo periodo histórico de poder político predominante de militares y de la oligarquía y debido a la lucha tenaz del pueblo boliviano se constituyó el Estado Plurinacional de Bolivia, conformado por la totalidad de bolivianas y bolivianos, por las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas, los sectores populares, obreros, profesionales, estudiantes, por todas y todos sin discriminaciones.

La Plurinacionalidad da un nuevo sentido al Estado, un horizonte político civilizatorio alternativo al capitalismo: el Vivir Bien, la construcción colectiva de una cultura de la vida, donde la organización política, social y económica, se orienta hacia la producción y reproducción de la vida, en armonía con nuestra Madre Tierra.

Así Bolivia empieza a caminar por la senda de un nuevo tipo de Estado y sociedad que supera el estado moderno y republicano, que se inspira en la identidad y cultura de los pueblos indígenas originarios campesinos y que recoge el proyecto histórico de los sectores populares. Esto es lo que posibilita poder impulsar un proyecto político que otorga dignidad e identidad a toda la ciudadanía que ahora forma parte de la construcción de un nuevo modelo de convivencia, y de una forma propia de entender la democracia intercultural.

Es en nuestra Plurinacionalidad que se encuentra en el corazón de nuestra Revolución Democrática y Cultural.

Somos un pueblo diverso, luchador y trabajador, que camina con la cabeza en alto, con dignidad y orgullo de sus raíces, mirando hacia adelante con la certeza de que dejaremos a nuestras hijas un mundo mejor.

Estamos caminando a la normalidad, saldremos victoriosos de la crisis sanitaria que estamos enfrentando y de la crisis económica y social de este tiempo. Seguiremos haciendo Patria, consolidando la estabilidad y la certidumbre.

Para terminar, deseo expresar que uno de nuestros postulados es la Democracia de los Pueblos por la vida, que consiste en facilitar el diálogo y el trabajo para todos, priorizar los intereses de las naciones, promover y facilitar no solo el relacionamiento entre Estados sino también entre los pueblos en función de la complementariedad.

Ayudadme a decir: ¡Que viva la Confraternidad Universal!

                                   ¡Que viva el Estado Plurinacional de Bolivia!

Muchas Gracias.

Teresa Subieta Serrano

Embajadora de Bolivia ante la Santa Sede

Radio Voz latina.

E-Mail: info@radiovozlatina.net

Tel: +39 3737555129

Nos pueden escuchar:

 

Paginaweb: https://www.radiovozlatina.net

 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC-8Voh4C9qBRakjVQpumYxA

 

Facebook: https://www.facebook.com/radiovozlatina